domingo, 26 de mayo de 2013

Feliz Día del Interiorismo


Hoy, 26 de mayo, se celebra el día mundial del interiorismo. Me encantaría dedicar este post a todos los grandes profesionales que admiro pero no me cabrían en una sola entrada. Así que voy a dedicarlo a una de las personas de las que más he aprendido de este mundo del diseño de interiores. Paco, millones de gracias por aguantarme y por tu generosidad. Para compartir algunas de sus reflexiones les dejo con una entrevista que le hice hace ya dos años. Espero que la disfruten. Feliz día a todos los que amamos esta profesión.

Esta fue una entrevista sorpresa, no porque no la hubiera hablado antes con elllos, sino porque no habíamos fijado una fecha. Aproveché una mañana de sábado en Triana con amigas para presentarme de improviso. Mientras mis amigas curioseaban entre las últimas novedades que habían llegado al showroom de Trastornados, yo comenzaba mi interminable lista de preguntas a Paco. Jose atendía a unos clientes. Lo que pretendía ser una entrevista corta se dilató algo en el tiempo. Primero se fue una amiga, luego la otra, después cerraron la tienda, y seguíamos charlando. Es lo que tiene compartir una pasión. Creo que esa mañana de sábado gané dos diseñadores y perdí dos amigas.


- ¿Qué es lo primero qué te dicen cuando acuden a ti?

- Necesito ayuda.

- ¿Funcionalidad o estética?


- Primero funcionalidad, pero ambos aspectos deben existir en un proyecto. Una estética que no funciona es antiestética.


-¿Se puede lograr un buen resultado con un bajo presupuesto?

- Es difícil decorar con poco dinero, pero es posible conseguir un buen resultado mezclando piezas especiales y significativas, piezas de valor con otras más económicas. Lo ideal es mezclar, combinar y hacerlo bien.

- Ya ha quedado claro que el presupuesto influye. Pero, ¿el tamaño importa?

(Se ríe. Obviamente estamos hablando de los metros cuadrados de la casa).

- El tamaño siempre importa, en todos los sentidos. Es tan difícil enfrentarse a un piso muy pequeño como a uno de dimensiones exageradas. Lo importante es la gracia que le pongas.


- ¿El interiorismo es un artículo de lujo?

- No. Lo natural es el mayor artículo de lujo. Naturalidad en todo: maquillaje, ropa, decoración...

- ¿Cómo definirías tu estilo?


- Amor a las cosas bellas. Huyo de lo superfluo y de las exageraciones. La magia está en los detalles.

- Una clave para acertar

- Sensibilidad.
 
(imagen de las sillas que enamoraron a mi amiga Bea)

(Se incorpora Jose a la conversación y es curioso comprobar cómo han pasado de ser un equipo a funcionar como una única persona. Tanto que asusta).

- Como diseñadores de moda que también son, ¿qué semejanzas hay a la hora de vestir a una mujer y de vestir una casa?


- En los dos casos hacen falta dos ingredientes: armonía y contraste.

- Y si se dice que en el armario de una mujer hay determinadas prendas que no deben faltar como un vestido y un pantalón negros, una blusa blanca y un blazier, ¿existe también un fondo de armario para la decoración de una casa?

- Jose: Las vajillas y la ropa de cama son básicos que funcionan siempre y que perduran. En los dos casos hacen falta dos ingredientes: armonía y contraste.

- Paco: además, un buen sofá, que es clave en la decoración de una casa, y buenos armarios.


- Un color.

- Todos.

- Un mueble.

- Una cómoda es un mueble que tiene un atractivo especial.

- ¿Cuál es el proyecto decorativo con el que se sienten más realizados?


- Sólo nos sentimos orgullosos cuando logramos que el cliente se sienta verdaderamente en su casa. No queremos que los proyectos tengan nuestra personalidad, sino la del cliente. Ese es el verdadero acierto.

- Un consejo para todo aquel que se enfrentre a la decoración de su casa.

-
Que piensen bien lo que quieren, que se preocupen en crear atmósferas que reflejen la personalidad de quienes vayan a habitarla, que se vean viviendo en ella, que se muevan por la casa y que recopilen recortes de todo aquello que les gusta e inspira para que el decorador se haga una idea de lo que buscan y desean.



Me atrevo a añadir uno más: acudan al showroom de Trastornados. Es acierto seguro. No sólo por el gusto exquisito de Paco y Jose, también por el trato que recibirán. Entrar en Pérez Galdós, 13 es un placer que deberían experimentar   

4 comentarios:

  1. lucia, que lindo post!! que linda entervista y que grandes verdades! muy lindas las fotos, un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía entendido que el 25 de mayo es el día internacional del interiorismo. En cualquier caso da igual, es estupendo que haya un día que reconozca la profesión.

    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  3. Lucía, me ha encantado este post! Felicidades!

    Besos y que tengas un buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leer la entrevista y ver la tienda. La verdad que estos chicos tiene un estilazo impresionante. Llego a casa el 6 asi que ya pronto nos veremos or las palmas, besos

    ResponderEliminar