Hoy apuesto por los sueños

febrero 01, 2013

 
Puede que a algunos de los lectores les sorprenda este post. No suelo escribir artículos de opinión pero esta vez me lo pide el cuerpo o más bien el corazón. Sé que la actual situación invita a no consumir y sé que en parte tiene sentido. Venimos de una época en la que estábamos sobrealimentados, sobrevestidos, sobretodo, pero y ¿qué pasa con todos esos lugares que adorábamos y han ido y siguen despareciendo? No es que quiera decir que quien no tenga nada consuma, el mensaje va para los que aún podemos y estamos paralizados por el miedo. Sé que la situación preocupa, y no es para menos, pero también sé que podemos hacer más porque esos lugares que adoramos no desaparezcan.
 
 
 
En los últimos tiempos he visto como varias de mis tiendas preferidas colgaban el cartel de liquidación. Alguna ha intentado resistir porque los clientes se lo pedían. “Tu tienda es tan bonita, por favor, no cierres”, suelen decir. Lo piden pero no compran y así es imposible.
 
 
 



 
 

También en los últimos tiempos he visto de cerca los esfuerzos de una querida amiga por intentar salvar su negocio, su mundo, pero no está siendo fácil. Cuando pienso en el cariño que hay en cada rincón de su tienda, en cada pieza, en el cariño con el que atiende siempre a sus clientes, en el empeño con el que ha ayudado y ayuda a tantos diseñadores jóvenes, en su generosidad con todos… me parece demasido injusto lo difícil que está siendo salir adelante. Para no cerrar, dará un giro al negocio, un giro en el que espero que todos podamos colaborar. Porque hay tiendas, cafeterías, restaurantes… en los que sus propietarios dan mucho por nosotros, en el te hacen sentir como en casa, en los que se nota el amor que ponen en lo que hacen, en los que hay un trabajo detrás que se merece una recompensa. Hoy me gustaría apostar por los sueños, por los proyectos, por las personas que hacen un buen trabajo (en todas sus facetas) y porque la crisis no acabe con ellos.

You Might Also Like

12 comentarios

  1. La verdad es que sí, desde hace muchos meses han cerrado cantidad de sitios. Mi gesto ha sido desde hace al menos un año comprar en la ciudad, cerca de casa y nada de ir a Centros Comerciales. Prefiero artesanos del entorno y los espacios de gente que sabes que está aguantando a duras penas este temporal.

    Saludos.
    buen día.

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado tus palabras y hasta me he emocionado. De vez en cuando tenemos que decir lo que sentimos.
    Es muy triste que tiendas o locales que llevan años al pie del cañón aguantando de todo se vean obligados a cerrar y que cada vez sean más y más los centros comerciales los que abran sus puertas.
    No solo es un problema de los consumidores, también del gobierno que cobra unos impuestos "desorbitados" a todas estas pequeñas empresas, he incluso existen muchas que nunca ven la luz a causa de la falta de una inversión o apoyo inicial.
    Aún así hay que ser positivos y saber que siempre hay un camino, el que sea, y es el que debemos tomar.

    :D

    ResponderEliminar
  3. Querida Luci...Hermoso post...y emosionante... Aprovecho para darte las GRACIAS, no solo por el post y tu apoyo siempre en el BLOG, sino sobretodo por tu cariño incondicional y siempre ayuda a mi hermana y a Mavuela´s. MIL GRACIAS!! Un beso enorme desde MAVUELA´s MALLORCA!!!

    ResponderEliminar
  4. Lucia! como artesana que me siento estoy 100% con uds y con todo lo que expresas. Como argentina, uds saben las crisis que hemos pasado y en un momento puntual, el 2001, el caos fue terrible.... fue como tocar fondo a algo que no estabamos acostumbrados. Cerraron muchos lugares, todavia nos cuesta con el tema de la importacion, no tener acceso a determinadas cosas, en mi caso incluso a veces insumos que ahora no encuentro.Pero de toda crisis se aprende... se aprende como consumidor de esas cosas, como artesano, como ciudadano.. y en un punto todo comienza a resurgir...Es darle la vuelta de tuerca que necesitan las cosas.. que todo se acomode un poco, es muy doloroso, sobretodo para los pequeños emprendedores.. que para lograr lo que tienen trabajan muy duro y parece que nada es posible, que nada sirve... todo llega..... a algunos nos cuesta mas..
    coincido plenamente en que como consumidor y defensor de los pequeños, a ellso debemos recurrir....
    un beso enorme y para todos los que te leen y que se sienten identificados con la situación, mucha fuerza y paciencia! un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo que dices, está claro que tenemos apoyar al pequeño comercio, al pequeño empresario a los artesanos que son lo que más sufrimos este tema, pero hay una cosa que no entiendo porqué los que tienen trabajo y no tienen problemas economicos no consumen?? es como si se apuntaran al carro del ahorro y del miedo y con ellos no cabría ahorro, ni miedo.
    Pero estoy convencida que luchando y no durmiendonos en los laureles saldremos de esta y por supuesto cambiando muchas cosas de esta sociedad qué todos sabemos cuales son.

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo Lucía, está claro que hay bastante gente que no llega a fin de mes, pero los que podemos debemos de seguir consumiendo pues sino esto se paraliza del todo al ritmo que vamos.
    feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Suscribo tus palabras y alabo la labor de esos pequeños empresarios que arriesgan esfuerzo, ilusiones y patrimonio.
    Preciosas fotografías.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Opino como tú. ¡que acertado post! hay que intentar que no desaparezca todo aquello que se ha construido y se mantiene con cariño e ilusión. Intentaremos poner nuestro granito de arena.

    Un afectuoso saludo
    Casilda
    http://casildacasi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo, deberiamos dirigir nuestro consumo en la medida de lo posible a las tiendas llenas de personalidad y a los proyectos ilusionantes. No digo que haya que dar de lado a las grandes superficies, pero todos sabemos que si no ayudamos a esas pequeñas tiendas llenas de encanto se quedarán ,o nos quedaremos, en el camino de esta dura crisis.
    Por la parte que me toca, muchas gracias por este post!!!
    Bsos.
    Juani

    ResponderEliminar
  10. Es una pena ver cerrar locales llenos de encanto... te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda manera de mantener la tienda, con el apoyo de otros, seguro que es posible. Yo me he mudado fuera de Las Palmas, si no, me encantaría contribuir. Ánimo y suerte.

    ResponderEliminar