El rincón de Almudena II: Vida en las paredes

marzo 03, 2012

Paredes que hablan...
Recuerdo el dia que entré por primera vez en mi casa actual,  cuando subí a la parte alta, me encontré con uno de mis sueños en decoración, una pared de casi 4 metros de altura , donde  podía colocar todas mis fotografías y recuerdos, así que aún no habíamos visto el resto de la casa pero yo ya tenía muy claro qué iba a poner y cómo la iba a decorar, siempre he tenido cientos de fotografías en casa (otra de mis grandes aficiones) y resulta además muy práctico tenerlas reunidas en  una pared.
Pero esta idea no es nueva, yo no he descubierto nada, desde hace años estamos viendo en muchas publicaciones paredes llenas de cuadros y fotografías que parecen amontonados y puestas a lo loco, sin ningún orden ni criterio de colocación…pero no es así y eso es lo que quiero compartir en este post, existen varios secretos y trucos para que este "desorden-ordenado" resulte armonioso...

Aquí van esos pequeños consejos:

1-. Delimita la zona donde vas a colocar todos los cuadros con una figura geométrica:
Después de elegir la pared donde vas a colocar la galería de cuadros, delimita la zona (marco) imaginario que contendrá todos los cuadros para poder distribuirlos bien y evitar que los cuadros más pequeños queden en la parte exterior para evitar la sensación de “descolgamiento” del conjunto (a no ser que los cuadros pequeños sean mayoría frente a los grandes), utiliza cinta de carpintero  y papel de periódico con la forma y tamaño de cada marco.
2-. Si la pared y la zona elegida para los cuadros es muy grande, coloca entre los cuadros algún elemento decorativo diferente como podría ser un espejo, una pequeña estantería o cualquier elemento que rompa la “monotonía” de los cuadros, en mi caso utilicé una letras de madera con la iniciales de toda la familia, pero ya os contaré en otro post mi pasión por las letras en la decoración....
3-. Si puedes, elige colores para marcos, pared y cuadros o fotografía que combinen entre ellos para evitar grandes contrastes.
4.  Probad en el suelo antes de colgarlos la disposición que queréis poner en la pared para ver qué cuadros van mejor con otros así como los distintos anchos de marco.

5. Os aconsejo utilizar algunos cuadros-caja , con capacidad para poner cosas dentro, recuerdos, etc que además ayudará con el juego de volúmenes (en IKea podéis encontrar el marco RIBBA que es perfecto para eso, en diversos tamaños).
6. Si queréis poner la galería  de fotos en una de las paredes laterales a una escalera,
debéis  tener en cuenta el inicio de cada escalón. Así, siempre a la misma altura del escalón, colgarás tus imágenes. Formarás entonces una  escalera de fotos, que acompañan la forma de la escalera. Es bueno tratar de hacer coincidir el ángulo inferior de tu foto o cuadro con el ángulo del nuevo escalón e ir mezclando el tamaño de los cuadros o fotos.
7. Un consejo muy importante, no intentéis comprar todos los marcos el mismo día, es mejor ir poco a poco, mirar según como vayan quedando o el tipo de fotografía que queráis poner, si son fotos antiguas, etc
8. Y por último os animo a pintar o empapelar  la pared que van a utilizar de galería de algún color que haga contraste con los Marcos de las fotos , Yo opté por empapelarla con una tela de fibra de coco en color chocolate porque la mayoría de mis cuadros son blancos.
El marco negro, además, resalta cada fotografía sobre el fondo, de un color más claro. La verdad es que esta técnica para enmarcar cuadros en negro funciona muy bien en las superficies más claras, incluso con cuadros de colores en su interior.
¡Espero que os haya animado a colgar fotos y darle vida a nuestras paredes.....Hasta el próximo post! ......Almudena.

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Almudena, esperar tu post se ha convertido casi como esperar a los Reyes Magos. Siempre es una sorpresa agradable y en esta ocasión parece que me hubieras leído el pensamiento. Llevo meses queriendo hacer una composición de cuadros en casa y tu post me ha convencido. Fantástico!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante , ya sabemos mas o menos como colocar los cuadros y fotografias .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo blog!
    Adoro quadros e achei estas explicações e sugestões muito interessantes.
    Belíssimas imagens!

    Com carinho
    Ilaine

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los marcos y jugar con ellos! hasta vacios quedan bien!!! Muy buen post

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Almu,un post estupendo y muy util!
    Besos

    Patricia

    ResponderEliminar
  6. me encanta tu blog , no lo conocia , te sigo , es muy util , de gran inspiracion.

    www.bisuteriaxate.com

    ResponderEliminar
  7. Hace rato tengo ganas de armar alguna pared divertida en casa combinando marcos. me guardo tus tips!
    beso!

    ResponderEliminar
  8. Fantásticos consejos, yo los ponía en el suelo y me funcionaba relativamente. Me encantó el post. Beso

    ResponderEliminar
  9. Qué buenos consejos.
    Me encanta cómo quedan los marcos pequeños y juntos en las escaleras.

    www.tatianadoria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Almudena, me encanta lo que escribis!!!! que lindo, Tengo en el pasillo de distribución de los dormitorios, una pared con una composición de cuadritos de cuando mi hija nacio, todos distintos pero pintados iguales. Ahora estoy terminando otros del mismo color para colocar los del otro bebe! me encanta como quedan!!!!! un beso!

    ResponderEliminar
  11. Estupendos consejos, y estupendo post, muy informativo. Yo no puedo ver una pared sin algo colgado, me parece que le falta algo.
    Un abrazo
    Fran

    ResponderEliminar
  12. Genial post con un sinfín de consejos e ideas maravillosas!!! me encanta la composición de objetos e imágenes en las paredes, son muy retro.
    Virlova Style
    http://virlova75.blogspot.com

    ResponderEliminar